CONTAMINACIÓN EN EL RIO BOGOTÁ

Actualmente son preocupantes los niveles de contaminación de dicha fuente fluvial, Sanitarios, botellas, basuras de diferentes formas y tamaños, así como el deterioro de la fauna y la flora, un aumento de vertimientos de desechos industriales y animales alimentados por las aguas oscuras del río.

Los vertimientos industriales de las curtiembres de Villapinzón Cundinamarca ubicadas a 5 kilómetros del nacimiento. La falta de plantas de tratamiento que hagan un manejo eficiente de sus aguas domésticas y vierten sus aguas en mal estado al río incluida Bogotá generando el 80% de la contaminación. El 20% restante lo producen las industrias, la minería extractiva y los escombros. Los tres vertimientos de Bogotá que afectan al río dejándolo anóxico y sin vida son Salitre, Fucha y Tunjuelo. Cuando el río llega a Bogotá entra con un nivel de contaminación 4 y cuando recibe la primera descarga del río Salitre en la calle 80 cambia a nivel 8 manteniéndose así en su recorrido.

El vertimiento de aguas negras de municipios como Villapinzón y Chocontá

Autor: Revista Semana

Según Fernando Vásquez, director de la Fundación Al Verde Vivo, “hay una afectación general en toda la cuenca del río. Se detectaron más de 100 vertimientos. Vimos problemas graves de urbanizaciones nuevas, cuyos desechos van a parar directamente al río. También campos de golf que tienen invasión de la ronda”. Esto sumado a la falta de conciencia de los habitantes de la cuenca del Bogotá está logrando que el Rio se quede anóxico (Sin oxígeno), el único lugar donde se produce oxigeno es el Salto del Tequendama, esta es la causa de que no se encuentren peces en estas aguas.

Fuente:


Comentarios